Hoy hace 71 años de la que podemos catalogar como la batalla más importante, o al menos la más conocida, de la División Azul: la batalla de Krasny Bor. Ellos no tendrán películas que honren su memoria. No tendrán homenajes. Son los héroes silenciosos, los perseguidos por el sistema, los insultados y olvidados por el pueblo.
Ayer, algunos miembros de Jóvenes Inconformistas pudimos escuchar de nuevo en el Centro Social y Nacional Salamanca la charla del divisionario zamorano D. Gerardo Holanda (D.E.P) que pronunció hace 5 años en nuestro local.
Escuchar la sabiduría que da la experiencia hablando del ardor que da la juventud pone “la piel de gallina”. Jóvenes que sacrificaron su juventud, que dejaron atrás su familia y amigos, y muchos de ellos hasta su vida, luchando por un ideal. Luchando por defender la Patria y Europa del imperialismo soviético.
Sus recuerdos, que ahora son nuestros, nos transportaron hacia una época convulsa, pero a su vez comprometida. Su lucha, por una Europa libre y fiel a su identidad, ha de inspirarnos. Su entrega y valentía, sus historias y sus cicatrices han de ser el espejo en el que nos miremos. Como ellos hicieron en el frente oriental, no hemos de ceder ni un sólo paso ante los ataques del sistema. A pecho descubierto y sólo abrigados por el calor de la bandera nacional y el sentimiento que da la defensa de los ideales, ellos no dudaron en morir por España y por Europa. Y hoy, hemos de tomar su relevo. Dentro de nuestras posibilidades, somos nosotros los que haremos frente al enemigo, al sistema explotador, siguiendo el camino marcado por éstos valientes héroes.
Desde aquí, nuestro más sincero homenaje a los Divisionarios.