Han pasado ya más dos años desde que se aprobara La LOMCE, una más de las varias leyes escolares de la “democracia”, Desde la Ley General de Educación del 70 (la famosa EGB) pasando luego a la LODE, a la famosa LOGSE (también del PSOE) y posteriormente la LOE, la LOCE y la actual LOMCE. Fue aprobada por el Partido Popular (sin consenso con los demás partidos, ni estudiantes, ni docentes) para supuestamente solucionar los problemas del sistema educativo español. Y una vez más, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones, pedimos la derogación de esta ley partidista, e instamos a los partidos políticos a que creen un gran acuerdo general de todos ellos, poniendo en manos de expertos la educación o diseño de una reforma y comprometiéndose a respetarla. Consideramos que esto ayudaría a que la sociedad se implicase de lleno y se pusiese de acuerdo de forma firme para crear una ley de Estado que diese estabilidad y continuidad de verdad al sistema educativo, dejando un espacio real para participar en el debate a aquellas asociaciones profesionales, docentes, estudiantes, asociaciones de madres y padres, … interesadas por la educación.
Esta ley que nos han impuesto, financia a los centros que fomenten la segregación separando a sus alumnos por sexos, además a partir de 3º de la ESO, los alumnos deben elegir un itinerario de materias con vistas al futuro, y en 4º se separarán los alumnos que vayan a cursar formación profesional de los de bachillerato, intentando crear así alumnos de primera y de segunda.
La LOMCE y su financiación de centros concertados no es más que un paso más hacia la liberación de la educación, ya que plantea si la enseñanza es un servicio público y común a cargo del Estado o si debe estar sujeto a la elección de los padres.
Como guinda de este pastel podrido, el ministerio de educación reduce un 80% los presupuestos destinados a los alumnos que deseen una educación con más clases en castellano y que no encuentren esa oferta en la escuela pública catalana, negándole a un gran número de alumnos el derecho a estudiar en español y de ésta manera fomentando regionalismos disgregadores, inútiles y perjudiciales en su formación académica y en su futuro laboral.
También pedimos la derogación del decreto 3+2 que permite reducir la duración de los grados universitarios y aumentar la de los masters, siendo estos últimos mas caros.
¡El mañana nos pertenece, únete y lucha por tus derechos!