Tras la Segunda Guerra Mundial, Hungría cayó en manos de los rusos y pasó a formar parte de la órbita soviética con todo lo que ello significaba, pero tras años de represión, de miseria, de encarcelamientos y de asesinatos todo iba a cambiar…
El 23 de octubre de 1956 tras la detención y asesinato de una delegación estudiantil que pretendía hacer oír sus demandas a través de la radio estatal húngara en Budapest, la población civil se reveló contra el gobierno stalinista impuesto por Rusia, y Budapest fue testigo de una de las mayores insurrecciones populares de todo el siglo XX. Aquello que empezó como una protesta estudiantil terminó convirtiéndose en una verdadera revuelta popular que clamaba por la liberación de Hungría del yugo soviético.
Milicias populares contra tanques soviéticos consiguieron arrebatarle el poder al gobierno hasta entonces vigente, acabaron con la ÁVH (Policía Política Húngara), soltaron a todos los presos políticos y obligaron a negociar a Rusia una salida de su territorio y el consiguiente cambio político, pero el sueño duró poco y el 4 de noviembre entra un gran contingente soviético a sangre y fuego matando a miles de civiles e instaurando de nuevo su gobierno. El 10 de noviembre la revolución quedó oficialmente aplastada.
Hombres, mujeres, niños y ancianos, estudiantes, obreros, todos civiles se enfrentaron a la todopoderosa bestia comunista por su libertad y su independencia y murieron como héroes.
Algunos años después, se compuso una canción en homenaje a todos aquellos jóvenes combatientes húngaros que arriesgándolo todo salieron a la calle aquel otoño de 1953 para luchar por la liberación de su pueblo.
Esa canción con el tiempo ha pasado a ser uno de los temas más versionados y todo un clásico con una letra difícilmente superable.
Habiéndose cumplido hace aproximadamente un mes otro aniversario de esta heroica revuelta del pueblo húngaro contra el comunismo que los oprimía, os adjuntamos un vídeo con la canción versionada. Continúa leyendo